Buscar este blog

viernes, 26 de febrero de 2010

Entresacado de la prensa y comentado

Alguna que otra vez hay que retomar asuntos serios y de calado social, en este sentido hya que tener en cuenta la catástrofica sitación de la DES-EDUCACIÓN  en España y más aún en Catalunya.

Según datos del Idescat (basados en datos del INE) y Eurostat, el abandono prematuro de los estudios en España, en el año 2007, fue del 31%, mientras que en la Unión Europea se cifró en el 15,2%. Estos datos ponen de relieve que tenemos más del doble de abandonos en España que nuestros socios europeos en el sistema secundario post obligatorio, en la franja comprendida entre 16 y 18 años –una etapa educativa clave desde mi punto de vista-. Existe un grave  problema y la UE ya nos ha alertado de que debemos reducir ese 31% a la mitad.

Por otra parte, el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial señala que España ha pasado del puesto 22 al 33 en los últimos 6 años. Este índice, elaborado anualmente, incluye 110 indicadores parciales en los que se combinan datos objetivos con una encuesta de percepción entre empresarios de cada país. Algunos de los indicadores son: instituciones, infraestructuras, estabilidad macroeconómica, salud y educación, formación profesional, eficiencia del mercado laboral, etc. Y lo más preocupante es que España ha obtenido su peor registro desde que el Foro Económico Mundial elabora este índice.

Con los datos sobre la mesa, a la vista está que es necesario reformar el sistema de educación secundaria para homologarlo con el de la mayoría de los países. España tiene que racionalizar la distribución de materias y mejorar la preparación para la Universidad y la Formación Profesional. Cada vez resulta más claro que la dura crisis que hoy sufre nuestra economía exige cambios profundos y el más importante de todos ellos es, sin duda, el de la educación. Ya que no olvidemos que la prosperidad de las naciones no son los recursos naturales sino su capital humano.

El tiempo pasa y sobre todo pasa para lo que no tienen futuro en base a su ausencia de cultura y formación, a estas persoas cuando llegado el momento de tener que postularse para cualquier puesto de trabajo mínimante competente verán asombrados que no pueden  enfrentarse a el.