Buscar este blog

domingo, 7 de febrero de 2010

Escándalos climáticos



ENCUESTA DE LA BBC

Los escándalos climáticos propagan el escepticismo entre los británicos


No es frecuente que en un asunto tan largamente debatido como es el cambio climático se produzcan grandes cambios en la opinión pública en poco tiempo. Sin embargo, una encuesta de la BBC muestra que los británicos ya no están por la labor de creerse la teoría oficial del calentamiento global.

·         Los calentólogos reconocen que los glaciares del Himalaya no se derretirán en 2035

·          

·         El escándalo climático cuestiona la veracidad del calentamiento global

2010-02-06
Daniel Rodríguez Herrera

BBC ha encargado a la empresa Populus una encuesta similar a otra que el mismo grupo realizó en noviembre a petición del Times. En estos meses se ha producido un cambio notable: cada vez son menos quienes creen que el cambio climático es una realidad y está probado que es principalmente debido a la acción del hombre. En concreto, el porcentaje ha pasado del 41 al 26%.
Esa caída de 15 puntos se ha repartido entre las demás respuestas posibles. Así, el porcentaje de los que creen que el cambio climático es real, pero no se ha demostrado aún que sea principalmente debido a la acción del hombre ha crecido del 32 al 38%. Los británicos que creen que existe pero que el que sea debido a nuestras emisiones de CO2 no es más que propaganda ecologista son ahora un 10%, frente al 8% de noviembre.

No obstante, lo que más ha crecido son quienes no creen que haya cambio climático, que ha pasado del 15 al 25%. "Es muy raro ver un cambio tan dramático en la opinión pública en tan corto periodo de tiempo", ha asegurado el director de Populus Michael Simmonds. "Ahora hay más gente que duda que firmes creyentes".

Este cambio de opinión puede haberse debido en parte al frío invierno que ha sufrido buena parte del hemisferio norte, incluyendo el Reino Unido. No obstante, durante estos meses se ha desvelado el escándalo llamado "Climagate", que ha desvelado que un grupo de científicos clave en la elaboración de la teoría oficial del calentamiento global ha tenido un comportamiento muy poco presentable. Acuerdos para manipular datos, destrucción de pruebas, conspiraciones para evitar que los escépticos publiquen en revistas científicas, dudas privadas sobre sus propias aportaciones a la teoría del calentamiento global que no se reconocen en público, ocultamiento del "Periodo Cálido Medieval", alegría por la muerte de un escéptico...

También ha tenido mucho eco el descubrimiento de un buen número de errores y afirmaciones sin base científica en el informe del IPCC, entre los que ha destacado el de anunciar 2035 como fecha en la que los glaciares del Himalaya se deshelarían, frente a la fecha más probable y, esta sí, incluida en un estudio científico, de 2350.