Buscar este blog

lunes, 21 de diciembre de 2009

Como forjar líneas de opinión



Análisis TecnoSocial
 La sociedad últimamente está inmersa en una lucha bastante desigual respecto a los medios de comunicación y el control que sobre ellos se puede o no establecer.

Este es el primero de una larga serie de artículos bao la etiqueta "TECNOSOCIAL", donde iré desgranando los efector bondadosos  y perversos de la Tecnología en nuestra sociedad, y de como los agentes de todo tipo usan estas técnicas para laminar y volver ductil  y presta a la rotura, la mente de los habitantes del planeta.


PROPAGANDA POLÍTICA:
Desde los años 30 las maquinarias propagandistas de corte moderno, han ido  evolucionando constantemente hasta límites insospechados. Dentro de esta evolución se ha constatado que ha habido críticos muy severos a  la invasión generalizada de todos los aspectos de la vivencia humana, el más importante Burke, un estudioso de la comunicación por medio de los mass media. Su postura es muy coherente con una cierta dosis de aplicaciones científicas modernas  para dar a entender que tiene que haber un límite al dominio de los “mass media” por parte de los gobiernos, los estados y la industria pública y privada.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE GRUPOS DE ÉLITE
Casi todas las grandes corporaciones públicas y privadas, Ejércitos, Corporaciones Industriales, Empresas civiles de todo tipo, han tomado prestado en una u otra manera la técnica de San Ignacio de Loyola y sus “Ejercicios Espirituales”, como regla máxima de formar ejecutivos fieles y preparados para enfrentarse al mundo que quieren conquistar.

Lo que empezó siendo una regla de de un justo vivir, se pasó a una regla de cómo vencer al “otro”, siendo el otro cualquier ser que tuviese que ser conquistado o convencido.

Ignacio era el General de la Orden, los demás eran soldados de Xto. Sus reglas de control sobre el cuerpo, la mente, el entorno social eran tan depuradas que aún hoy siguen sin ser igualadas y muchas son meros remedos.

Ignacio aprendió algunas de las técnicas de los Dominicos que basaban parte de su forma en la oratoria, y en la construcción de los discursos. Casi todas las grandes órdenes tenían exponentes bastantes bien preparados para tal tarea.




ESTRUCUTTURA PRINCIPAL
Pero Ignacio fue más allá, el no quería que sus soldados convenciesen a un auditorio, el quería que sus soldados estuviesen convencidos antes de convencer.  Otra de las órdenes que le sirvió de ejemplo fue la de los Templarios en su forma de establecer una jerarquía militar en una orden religiosa.

La orden tuvo mucho poder político y en su estructura eran admitidos aquellos que mas valían de los aspirantes.

Militares, educadores, científicos, médicos, cartógrafos, marinos, matemáticos fueron añadiéndose, o se formaron en sus universidades, escuelas, colegios. Tuvieron el apoyo de Papas, Reyes, Emperadores, etc.

Pero llegó un momento en que su poder era tal, que pareció que enfermaran de éxito, y algunos líderes y reyes, quisieron acabar con ellos, declarándolos fuera de la Ley, pignorando sus propiedades y ejerciendo de vengativos truhanes.

Aquí pongo la discusión: ¿Cómo es que las fuerzas que los apoyaron luego los quisieron aniquilar? , ¿Porqué tuvieron que esconderse en muchos sitios y en otros no? ¿Porqué su poder daba miedo a los poderosos?, ¿Como vemos estos hechos y la similitud hoy día  con partes de la sociedad?


Primer pequeño ensayo para su discusión, directo desde la memoria: