Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

Un concurso mundial ganado por un ESPAÑOL


Actualizado Martes , 23-03-10 a las 12 : 10

Con un claro enfoque de periodismo ciudadano, la BBC organizó hace unos meses un concurso llamado "MyWorld" en el que personas de todo el planeta podían participar a través de un vídeo que resumiera sus vídas. El plazo terminó el pasado 19 de marzo y el ganador, que podéis ver junto a estas líneas tiene un agridulce sabor español.

Y decimos agridulce porque el particular mundo que cuenta Frederico Teixeira de Samapayo a través de una lavadora no es otro que la realidad económica y política que vive nuestro país desde el punto de vista de millones de españoles que se encuentran desempleados y que observan impotentes cómo las fuerzas políticas siguen confrontadas en un momento tan crítico como éste.

En la iniciativa han participado cientos de usuarios de todo el mundo pero fue el corto "Lavar, Enjuagar y Centrifugar" el que más llamó la atención del jurado que ha declarado: "Una de las características esenciales de un documental es la capacidad de transmitir datos al mismo tiempo que aportar valor estético. No es tarea fácil y a menudo la historia supera el aspecto de la película. Esa tarea se hace aún más difícil cuando se trata de un film corto de dos minutos - ¿Cómo puede un director de cine contar su mundo en dos minutos al tiempo que también crea una experiencia visual para el espectador? Nuestro ganador, "Lavar, enjuagar y centrifugar" lo logró. Una metáfora visual combinada con un relato poético. Ese estilo proporciona un telón de fondo apropiado para una historia poderosa y universal que muestra cómo escapar de los momentos más difíciles en la vida.

Mientras millonarias iniciativas como estoloarreglamosentretodos.org parecen no haber tenido el resultado esperado, quizá el éxito de Frederico haya sido expresar en forma de imágenes la triste realidad diaria que tienen que afrontar mucha gente en nuestro país con un claro toque de atención a nuestros políticos. ¿Y a tí, te ha gustado?